PROGRAMA MOTIVA-2

Cita previa 960047685

 

¿Cuándo acudir al psicólogo?

¿Cómo trabajamos?

Infórmese sin compromiso

960047685

emma@cop.es

¿Cómo es una terapia?

 

La terapia es un proceso de comunicación entre un psicólogo  y su paciente, el objetivo es mejorar su calidad de vida a través de un cambio tanto en su comportamiento, como en actitudes y pensamientos. De esta forma conseguimos modificar la respuesta emocional de la persona.

Fases

 

En general, una terapia psicológica consta de 4 fases: Evaluación, Hipótesis,Terapia y Seguimiento:


  •  Evaluación y análisis del problema
 Esta fase es especialmente importante porque a partir de ella se va a construir toda la terapia. Consiste en recoger toda la información necesaria para comprender el problema y por qué la persona sigue teniéndolo en la actualidad a pesar del sufrimiento que le provoca.
Esta fase dura aproximadamente unas tres sesiones.
A partir de esta evaluación el psicólogo determina que técnicas serán las que habrá de utilizar, por eso, cuanto más fiable sea la evaluación, mejor será la terapia y más pronto se solucionará el problema.
 

 

  •  Hipótesis

La segunda fase es la de exposición al cliente de la hipótesis explicativa. Cuando el psicólogo ya tenga toda la información sobre cómo se originó el problema y, sobre todo, cómo se está manteniendo actualmente, explicará al cliente  en qué va a consistir la terapia y qué técnicas se van a utilizar.

 

Esta fase dura habitualmente una sesión.

 

  •  Terapia 

 Superadas las dos anteriores fases, comienza la terapia. El terapeuta es cuando enseña estrategias concretas para superar el problema. Estas técnicas se aprenden durante las sesiones terapéuticas y entre sesión y sesión, se debe practicar lo aprendido para así aumentar la rapidez y la automatización de las nuevas habilidades.

 

No se puede establecer en esta fase un número de sesiones. Dependerá del problema a tratar y de otras variables ( motivación de la persona, enfermedades que pueden surgir durante la terapia, otras áreas psicológicasa trabajar...)

 

  •  Seguimiento

La última fase es la de seguimiento. Es decir, cuando el cliente aplique con éxito lo aprendido en terapia en situaciones difíciles y el problema empieze a desaparecer, comenzarán a distanciarse las sesiones.

La finalidad de la terapia es conseguir que la propia persona controle y decida en su propia vida sin depender o necesitar siempre el apoyo de un psicólogo.

 

El objetivo es crear independencia y seguridad poco a poco, comprobando  que uno puede enfrentarse por sí mismo a los problemas.

 

El psicólogo durante esta fase y hasta corroborar la mejoría de la persona, se comunicará vía email, telefónica o realizando sesiones cortas, como elija el cliente.